lunes, 31 de marzo de 2008

Palacio de Casadevante


El Hotel Pampinot, en el nº 5 de la calle Mayor ( Nagusi kalea) de Hondarribia ocupa el Palacio de Casadevante, construído en 1587.

(En la fotografía, casa solar de Casadevante, antes de convertirse en hotel)


En el estudio Histórico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, de 1994, se describe así el Palacio de Casadevante:

Magnífico palacio barroco, entremedianeras. Planta rectangular incluída en la lotización medieval del casco. Consta de tres alturas. Cubierta a dos aguas, con caballete paralelo a la fachada y doble alero tallado de enorme vuelo.

Dimensiones: 11 m. x 19,5 m.

Fachada simétrica con tres huecos por planta. Fábrica de sillares de caliza; sillares de arenisca con finas molduras, en esquinas,enmarque de vanos, gruesas impostas de separación de pisos y cornisa. Entre dos ventanas enrejadas, destaca el portalón de entrada. Está flanqueado por dos columnas clásicas, que soportan un entablamiento con triglifos y metopas decoradas, y un frontón descentrado, dónde se apoya el balcón de la primera planta, con otro frontón parecido que aloja el escudo. Los otros dos huecos son idénticos al central pero con el frontón completo. Balcones de la planta superior, también de forja y con grueso guardapolvos.

Cubierta: dos aguas con cumbrera paralela a la fachada y un pequeño levante en la vertiente norte con alero doble de madera tallado.

Encima de los frontones un motivo herreriano: pináculos rematados por bolas.

Accesos: Kale nagusia: acceso monumental adintelado con friso decorado y frontón partido flanqueado por dos columnas, todo ello en sillería de arenisca, y un pequeño escalón adaptado al desnivel de la calle.

Apezpiku kalea: pequeño acceso rectangular

Vanos: Kale nagusia: composición simétrica de estructura barroca. En planta baja, dos vanos moldurados flanqueando la entrada; en 1ª planta, planta noble, tres vanos rectangulares moldurados sobre los que se ha dispuesto un frontón, el central partido alberga un escudo. Las repisas se hallan asentadas sobre la platabanda de arenisca. En 2ª planta, tres vanos simétricos de sillería moldurada con cornisa. Las repisas también se asientan sobre platabandas.

Apezpiku kalea: en planta baja, un vano rectangular de grandes dimensiones; en 1ª y 2ª planta, tres vanos por planta abiertos sobre el lienzo de la fachada.

La casa es del siglo XVII y el alero, seguramente, del siglo XVIII

Estatus: Monumento Histórico-Artístico Provincial ( BOE 29-2-1964)

Valoración: Magnífico palacio barroco; escudo; doble alero; decoración y tratamiento de vanos”

En el año 1616 se rehedifica el Palacio, según acredita un contrato que dice:

parecieron presentes de la una parte Miguel de Casadevante alcalde ordinario y vezino desta dicha villa y de la otra Miguel de Larrañaga vezino de Amassa maestro cantero. Y dixeron que el dicho alcalde Miguel de Casadevante estaba reedificando y labrando en esta dicha villa en la calle de Santa María della unas casas principales que fueron de sus padres y passados…..

Yten se obliga el dicho Miguel de Larrañaga que la piedra que se hubiere de sacar en la dicha villa de hernani será la más negra que se hallase en las canteras della....

Yten......se obliga a su custa de sacar y traer de la montaña de Jaizuibel de las canteras della toda la piedra blanca que fuere necesaria para guarecer las puertas ventanas y las demás partes que conviene en la dicha delantera.....”

Yten que el dicho maestro Miguel se obliga....y darla acabada para e día de San Juan de junio del año venidero 1617”

Yten....que las esquinas de la pared ayan de ir almohadadas de piedra blanca....

Yten se obliga el dicho maestro Miguel que encima de la ventana de enmedio de la sala primera.....se haya de poner la piedra del escudo de las armas del dicho alcalde con que a su costa se han de esculpir y labrar las dichas armas.....

Yten conforme a la dicha traza aya de llevar la dicha delantera de casa dos ventanas a los lados de la puerta principal y assi bien en el primer sobrado haya de llevar tres ventanas y otras tres en el segundo sobrado......y que desde el suelo hasta el primer sobrado aya de llevar de altura 17 pies y de grueso la parede 3 pies – y desde el primer sobrado hasta el segundo haya de tener 15 pies de altura y de grueso la pared dos pies y medio – y desde el segundo sobrado hasta el remate haya de llevar 14 pies de altura y de rueso la pared 2 pies y cuarto.

Yten la anchura de las ventanas de ambos sobrados ayan de llevar quatro pies y medio de ancho el hueco.

Yten que a costa del dicho Miguel de Casadevante se ayan de derribar las paredes y argamassas que al presente tenía la dicha casa que se está frabricando.”


No hay comentarios: