miércoles, 21 de octubre de 2009

A castle where we were treated like royalty....

VickyMcG de San Diego ha escrito en Trip Advisor

The atmosphere here is very romantic and sumptuous. The staff is gracious and most attentive (and informative). The deluxe classic room was great with a huge modern bathroom and comfy beds. We were the only ones there except for one night. There was a fruit basket with a bottle of wine and bottled water waiting for us. There was ice in the evening. Internet was free and the breakfast was fresh and delicious. When you enter the old walled city, the mini castle is on the right, down the street as you enter. The beautiful Parador is a little further on (so if you go that far, you missed it), with a church in between Pampinot and the Parador. The parador was just TOO expensive.
This was worth it. Buffet breakfast included cheeses, ham (dried, cured), fruit, cereals, yogurt, jams, breads, crossants; all elegantly displayed in a bright cheeful room downstaires. We stayed 3 nights and were able to park out front. TIP: Park at the little orange pilons bec that is what they are reserving for you. Otherwise, the apparently have parking in the back. We loved the place. It was surprisingly quiet and we even had a tiny balcony. And we had the small room which was plenty big and in Victorian style.. Yet still very inviting and clean! The others must have been amazing.
We went to nearby Donibane for a day trip. It was nice, a seatown, with gorgeous scenery only interrupted by a lot of industry going on. (sad face)
TIP: Leaving Hondarribia: Go G3440 to Donibane ( a beautiful drive, reminds me of Big Sur) - at about km 13 (?) you will notice an ocean walk area on the right-it is an awesome walk to the rocky area overlooking the sea, meandering among the trees and sheep. We were virtually alone, great for a picnic or romantic walk. A bit uphill on the way back.

domingo, 18 de octubre de 2009

Este Otoño.....

Sólo abriremos nuestro Palacio de Casadevante los fines de semana para acoger, en nuestras 8 exclusivas habitaciones, a amigos y clientes especiales.

Les reservaremos nuestras 6 habitaciones y nuestras 3 suites, para darles una acogida especial, personal, exclusiva, exquisita, única.


Así que, si viene a Hondarribia, no busque un hotel, venga a nuestro Palacio de Casadevante, dónde se sentirá como un invitado especial en un Palacio del siglo XVII.

Y, además, quédese dos noches del fin de semana para disfrutar de una oferta muy especial:

* el Gobierno Vasco ofrece un descuento del 20 % sobre el precio de la habitación en su Campaña «+ Euskadi 2009»

* Nosotros, además de este descuento, si se aloja en alguna de nuestras suites, le obsequiamos con nuestro Desayuno Gourmand los dos días.

Visite en nuestra web Hotel Pampinot-Palacio Casadevante la Suite Príncipe de Condé, la Suite Infanta Mª Teresa de Austria y la Suite Joseph Conrad


·


·


lunes, 17 de agosto de 2009

Constans nos escribió:

"Ante todo mil gracias por darnos la oportunidad de expresar nuestra opinión sobre este "fin de semana" en el Hotel Pampinot.

Queremos dar ante todo las gracias a esa "cabeza invisible" que a conseguido para nosotros los clientes crear esta atmósfera de bienestar y de perfección que se respira en todos los rincones del hotel.

No son sólo sus paredes que nos dieron la bienvenida al llegar, han sido cada una de las personas que esconden su imágen detrás de una profesionalidad exquisita.

Todo está impecable, no solamente por la pulcritud que reina en este lugar sino por el delicado ambiente que se respira.

La extremada y exacta presentación en sus desayunos, la amabilidad de todos los que aqui colaboran hacen del Pampinot un lugar excepcional digno de ser recomendado en todos los rincones. Nos faltó papel para colmarlo de alabanzas"

Opinan los clientes.....

Andrew &Parvin:

"lovely stay in a beautiful hotel, very confortable, excellent service, firendly&helpful&charming...we definitily return one day"

Ivan Dupouy:

"Qu'es-ce-qu'avez vous le plus aimé de l'hôtel?

"Tout, car tout est parfait...les petits attentions a l'arrivée, les fruits, la bouteille de vin rouge...la petite plaque de chocolat...."

Jan y Violeta Van Erp:

"El ambiente. Es clásico pero puro, nos ha dado un sabor de bienestar"

Hitier:

"¡l'accueil, l'architecture!

Enara, Sonia y Aitor:

"La entrada, la habitación, el desyuno y sobre todo la atención que ofrecen al cliente"

sábado, 18 de julio de 2009

Saldos en los hoteles

Hace un par de días, en la televisión vasca, una locutora optimista (de la escuela gubernamental de los "brotes verdes" seguramente) afirmaba que ya en Julio la crisis de la hostelería en Donostia parecía superada....???? Seguidamente daban voz a algunos ejecutivos de hoteles en la ciudad que afirmaban que en Julio conseguirían una ocupación similar a la de Julio del año anterior....así que, decían, los malos seis meses iniciales del año daban paso a una recuperación????? Y, decían también.....que la ocupación sería similar a la del año anterior....aunque habían bajado los precios alrededor del 25 % ¡¡¡¡¡¡¡¡
Uno no sabe de quién es la mayor estulticia....si de la locutora televisiva, del redactor de la noticia...o de los ejecutivos hoteleros......
En cualquier caso, lo que si está claro es que los precios de los hoteles han caído en picado.....con lo que no hay que ser economista para darse cuenta de que la rentabilidad también está cayendo en picado y que...ya veremos quiénes pueden aguantar estas pérdidas......me temo que, tras el verano, todavía la crisis nos dará, también en este sector, sustos importantes.
Claro que los clientes, a la hora de pensar en sus vacaciones, a la hora de decidir irse de vacaciones, después de pensárselo mucho ,que el presente es duro y el futuro incierto, se están encontrado con una avalancha de ofertas de lo más interesantes.....
Pero.....¿Saben los clientes si el "producto" que están comprando a esos precios rebajados es el mismo que compraban al precio sin rebajar? Porque, me temo, esto de las rebajas tiene truco.
Hace un par de semanas, intentando volar con Iberia de Madrid a San Petersburgo, y como quiera que Iberia canceló, por su propia conveniencia, el vuelo nos llevarón a dormir a un hotel cercano al aeropuerto, hotel de cuyo hombre no quiero acordarme. Supongo que la tarifa para Iberia será baja, bajísima pero el hotel.....había rebajado sus atenciones, su servicio, a los clientes a un nivel de fonda de principios de siglo, del siglo pasado digo.
Y esta es la cuestión: bajan los precios, sí, pero la calidad se despeña. Y esto, el cliente, solo lo percibe cuando llega al hotel, a la habitación, durante su estancia. Quizás le compense, quizás no, pero, en cualquier caso, al comprar tiene derecho a saber que lo que compra no es lo que pensaba.
Nosotros, en el Hotel Pampinot, hemos deliberado mucho sobre la política a seguir....¿bajamos los precios? ¿no los bajamos? Si los bajamos...¿qué costes reducimos para compensar la bajada? ¿Qué "quitamos"?
No ha sido fácil decidir, en medio de esta avalancha de descuentos, rebajas y ofertas, que no, que el Hotel Pampinot quiere mantener, también en estos tiempos de crisis, el nivel de atención, de calidad, de delicadeza que viene ofreciendo a sus clientes y que estos tanto aprecian. Es más, por el mismo precio, sin rebajar nuestras tarifas, estamos mejorando, día a día, la oferta de servicios y atenciones a nuestros clientes. Quienes nos conocen, quienes nos han visitado, quienes repiten año tras año, quieren volver al Hotel Pampinot que les encantó. No quieren encontrarse con unos servicios devaluados. Saben que vienen a un hotel con un nivel de cinco estrellas, lleno de pequeños lujos y atenciones. Y no quieren encontrarse, por un precio de saldo, con un hotel mediocre....eso lo pueden encontrar casi en cualquier sitio en estos tiempos pero no es lo que buscan cuando reservan en el Pampinot.
Vienen a alojarse en el Palacio de Casadevante. Vienen a recibir toda la atención con que en un Palacio se recibía a los huéspedes, a los invitados, a los amigos. Y pueden tener la seguridad de que así será.

sábado, 30 de mayo de 2009

Ramos de Mirto....


......un ramo de mirto en la habitación para recibir a los clientes del Hotel Pampinot.....

El mirto, murta o arrayan (del árabe ar-Rayhan) es planta que los griegos asociaban con Afrodita (la Venus romana), diosa del amor y la belleza.

El mirto (myrtus communis) era símbolo de amor y de paz en la mitología griega

Nosotros la recogemos en el jardín de la casa del faro de Hondarribia.

Si se frotan las hojas, y lo recomendamos a nuestros clientes, se percibe un delicioso aroma.

Tiene también propiedades curativas: la infusión de sus hojas es mano de santo para la sinusitis y se ha usado para las afecciones de los bronquios.

En la cocina se usa para los asados de cordero o de cerdo.......

domingo, 17 de mayo de 2009

No te vayas todavía....

No te vayas todavía......Quédate con nosotros
Mayo y Junio 2009
de Domingo a Jueves

Si, al llegar, habías pensado quedarte un día o dos en el Hotel Pampinot....No te vayas todavía.
Quédate con nosotros.
El segundo día te invitaremos a nuestro excelente desayuno Gourmand.
Concédete tiempo para conocer Hondarribia, no como un turista sino como un viajero. Recorre la
ciudad. El casco histórico medieval. Acércate al Puerto de Refugio.
Te invitamos a pasear por el barrio de La Marina con las casas “Chelines”, “Enara”, “Alzaga”
e...¡imperdible! “Lehendabisiko”.
¿Pintxos? Nuestra recomendación: “Gran Sol” en la calle San Pedro.
¿Comer?: sin duda, Restaurante Sebastián, a dos pasos del hotel.

Pero, quédate un día más.....
Este tercer día, también te invitaremos a desayunar.
Te regalaremos dos entradas para un circuito por la talasoterapia de Serge Blanco en Hendaya.
Después podrás recorrer los deliciosos pueblos del interior del País Vasco francés: Sara, Askain,
Ainhoa....Cambó (no te pierdas los jardines versallescos de la Villa Arnaga del poeta Edmond de
Rostand)
Al regreso, visita en San Juan de Luz la iglesia dónde se casaron Luis XIV y la infanta María
Teresa....(En nuestra Suite Infanta Mª Teresa te contamos la historia).

Pero...
¿por qué no quedarse cuatro días?
Por descontado, el desayuno Gourmand será por nuestra cuenta
Y este cuarto día, nosotros te invitaremos a una comida o cena para dos en el romántico
Restaurante Sebastián, a dos pasos del hotel.
Acércate a Donostia. Visita Chillida-leku (nosotros te regalamos las entradas).
Ve de pintxos. ¿Nuestros favoritos?: “A fuego negro”, “Ganbara” y “Aloña-berri”, este último en el
barrio de Gros.
Si vienes con niños, les encantará el Aquarium (las entradas de nuestra cuenta, claro).

Y ¿qué tal cinco días?
De nuevo, el desayuno Gourmand será por nuestra cuenta.
Vuelve a la noche a cenar en el Restaurante Sebastián. Hoy también invitamos nosotros…
Y para rematar tu estancia, al regresar a tu habitación te esperará una botella de
champagne.......

Quédate con nosotros. Somos Eva, Javier, Libero, Loli, Mireia, Oihana y Pedro.
Todo el equipo del Hotel Pampinot encantados de que no te vayas todavía.

Más información en:
www.hotelpampinot.com
http://hotelpampinot.blogspot.com/
http://www.hotelpampinot.tel/
Fotografías:
http://picasaweb.google.com/Baztantxuri
http://www.flickr.com/photos/hotelpampinot/
Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=bYam5sc_iks
Facebook:
http://www.facebook.com/home.php#/profile.php?id=1661335498
http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=103625865332&ref=mf

martes, 5 de mayo de 2009

Poema de Isabel Blanco Ollero


Isabel Blanco Ollero que ha estado en nuestro Hotel Pampinot-Palacio Casadevante, nos envía este poema. Ella misma nos escribe:


" Buenas días:
Tal como quedamos, os envío el poema "Palacio de Casadevante". Es de temática amorosa, inspirado en ese salón tan maravilloso del hotel.DEciros que ha gustado mucho, presento libro en el mes de Junio y aunque en ese poemario no pude incluirlo, sí lo haré en el siguiente."


Palacio de Casadevante

Acontece el sustantivo

cierto de la noche

y me sucumbo

en la búsqueda de su deshacer

en la pronunciación de su clarividencia

No me refiero únicamente

a las brasas larguísimas de mi locura

ni tan siquiera a los apellidos de la lluvia

que te acompañan

Existes y me sucumbo

desheredada de los ángeles invocados

Y es en los salones de Pampinot

donde los caballeros y damas del XVI

se hacen anunciar

como la paz nocturna de la piedra

Y esta piedra

estos lienzos

hallazgo de las entrañas del mar

son quienes eliminan mi cuerpo

sometido a las dudas de la tristeza

Entre columnas y escalinatas

escucho la sigilosa música del calor

de ese calor acompasado y útil

testigo de tu pecho

y que es nota frágil

de tu legitimidad más desatada

Vale que no escuches mi voz

que en miel que me rodea

dejes un sendero

sin labios que besar

vale…

más esta noche de estirpe

aún a costa

del suicidio de tu alma

los tiempos paralelos se tutean

¿no es acaso mi infancia

excelsa e imperecedera como la tuya?

Asistimos complacientes y resignados

a nuestro abandono sin consenso

De seguro que el renacer

del discípulo de la alegría

vive aún en su caverna

y el gozo de tu amor

sufre una y mil veces

por la escasa permanencia

de mi nombre

Precipitados a la dimensión de los prodigios

somos voces sin palabras

Límite que ahoga

el abrazo de nuestros muslos

El desacierto de faltar a la vida

es como morirse en el debut

de nuestro nacimiento

y alcanzo tu ausencia

amor

Más esta noche

vivo la gracia sin tu figura

me inicio en tono exacto

en la firma de mi nueva desnudez

en el palacio de Casadevante.

Tu rendición de hoy

ya es un holocausto

de tus futuros errores.

sábado, 28 de marzo de 2009

Opinan los clientes

Opiniones de clientes del Hotel Pampinot leídas en Booking:

"Sin duda, el personal del hotel, creo que el mejor que he conocido.7.10.2008

El trato del personal, concretamente las tres recepcionistas que nos han atendido. Quiero hacer constar su familiaridad y simpatía sin abandonar en ningún momento el respeto y la buena educación. Me sorprendió gratamente su conocimiento de la zona, ya que nos resolvieron todas las dudas que tuvimos lo cual facilitó nuestras visitas y desplazamientos. Gracias a las tres y no cambiéis.12.08.2008

Beautiful small hotel, very atmospheric and extremely helpful staff. We enjoyed our stay very much and if/when we return to hondarribia we will definately stay at the same hotel. Marks 11 out of 1010.09.2008

The hotel was without a doubt one of the loveliest stays we have ever had. The staff was so gracious and helpful. The room was beautiful. I very highly recommend to all.17.07.2008

we thought the hotel was superb, the building was full of character yet the rooms were extremely comfortable and well equipped. The staff were lovely, they even made us a coffee when we arrived. We would definitely stay there again6.07.2008

雰囲気、ホスピタリティともに今までで最高レベルです。古い館を最大限上手に利用し、一方で自然食品にこだわった朝食は現代的であり、新しいものと古いものを上手く調和させています。31.12.2008

Rooms beautifully prepared, excellent service, friendly helpful staff, amazing location and top quality breakfast.18.03.2800"

Había estado previamente, por lo cual ya conocía la amabilidad del servicio, las instalaciones, la situación y como no, Hondarribia y todo su entorno, por ello, no dejaré de visitarla en próximas ocasiones. 23.03.2009

jueves, 26 de marzo de 2009










En el Hotel Pampinot nos sentimos primaverales y queremos celebrarlo con Usted.

Animese a recibir la primavera entre la brisa marina y las medievales murallas de Hondarribia.

Le esperamos en el Palacio de Casadevante con nuestras 8 exclusivas y elegantes habitaciones.

jueves, 26 de febrero de 2009

Small Luxury Hotels

Great Small Hotels ha incluído en su selección de 978 hoteles de todo el mundo nuestro Hotel Pampinot

Why Choose a Great Small Hotel?

Only Great… Only Small
Our 978 hotels offer more than just a comfortable place to stay. They enrich your travel experience with something different; history, culture or a sense of place.

We’ve hand picked these special establishments based on remarkable architecture, outstanding surroundings, or unusual charm.

Boutique Hotels SPAIN
Our small charming hotels in Spain are sprinkled throughout the country. Most are concentrated in the cities of Sevilla, Granada, Barcelona, Madrid, Valencia, and Palma de Mallorca, although there is also a good selection of boutique hotels in the Costa Brava, the Balearic Islands, Tenerife, Extremadura, Galicia, Bilbao, Salamanca, Tarragona, Girona and the Basque Country.
Spain, after France, receives the most foreign tourists. Those who visit are especially drawn by the climate and the coasts. From the little coves of the Costa Brava, surrounded by pines and small cliffs, to the extensive beaches of Valencia and Andalucia, up to the dramatic Galician coast
to the idyllic island beaches, it is safe to say that there is something for everyone in terms of beaches.
But the coast is far from the only appeal: Spain has an outstanding cultural legacy, modern and historic cities, high mountains with Alpine climate, and fourteen nature preserves. It's worth mentioning that Spain, like Italy, has many UNESCO world heritage sites, adding up to a total of 41. And let's not forget the rich and varied cuisine - currently enjoying a rise in popularity with tapas (appetizers), nor the lively folk festivals such as the famous Running of the Bulls in Pamplona for the San Fermin celebration.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Udaberria etorriko da....


...después de este largo y crudo invierno, la Primavera nos envía sus primeros, y reconfortantes, anuncios.....el ciruelo florece en el jardín de la casa del faro de hondarribia, ha salido la primera cala, y las naranjas amargas, con las que prepararemos las mermeladas para los desayunos Gourmand del Hotel Pampinot, están ya madurando....el mes de Marzo, el puente de Sanjosé, la Semanasanta en Abril....prometen, para Hondarribia, sol y buen tiempo....

viernes, 13 de febrero de 2009

¡PARFAIT!

"miucast" de Bordeaux escribió en Trip Advisor, en Enero tras su estancia en nuestro Hotel Pampinot:

Au hasard d'une promenade dans les ruelles magnifiques du vieux Fontarabie, nous découvrîmes une des plus belles façades de la ville (1611). C'est celle d'un petit palais ou une page de l'histoire fut tournée et qui accueillit l'infante avant son mariage avec Louis XIV à saint Jean de Luz.
C'est surtout celle d'un hôtel pour une étape hors du temps et aux prestations parfaites.
8 chambres pour partager un moment l'âme des lieux avec nos hôtes charmants, souriants et prévenants.
Sur les vastes dalles en pierre, résonnent encore les pas des grands du XVII°, tandis que confortablement installé sur l'un des fauteuils, vous gouterez un thé en lisant des ouvrages sur des artistes Basques.
Ici, pas de mouvements de foule, ni de musique d'ambiance, c'est comme si on était chez les amis les plus prévenants du monde.
Dans notre chambre nous attendaient un Rioja, des fruits, chocolats et bouteille d'eau.
Propreté et services sans défauts (choix d'oreillers) service 24h/24 avec petit déjeuner aussi beau que bon (Ah L'Ibérico!)
Vraiment je cherche, mais ne trouve pas de points négatifs.
Oh vous trouverez surement moins bien à quelques mètres de là, mais c'est plus onéreux...Alors!
Nous reviendrons

sábado, 7 de febrero de 2009

Museo Guggenheim Bilbao


La Infanta Mª Teresa, de Velazquez, en el
Kunsthistorisches Museum



















Con Ana, que ha venido de Barcelona, nos fuímos al Museo Guggenheim para ver la exposición "Todas las historias del arte" que ha traído una bella colección del Kunsthistorisches Museum de Viena.

Nos atraía particularmente el poder ver los cuadros que Velazquez pintó de la Infanta María Teresa de Austria y de su hermana Margarita Teresa, las hijas de Felipe IV.

Nuestro interés viene de que, como creo que he contado en este blog, hemos dado a una de nuestras Junios Suites, el nombre de "Suite Infanta María Teresa". La historia es, más o menos, como sigue:

La Paz de los Pirineos.

El 7 de Noviembre de 1659 se firma, en la Isla de los Faisanes, o Isla de la Conferencia, en el río Bidasoa, la Paz de los Pirineos que establece, entre otros acuerdos, el de establecer la linea divisoria entre los reinos de Francia y España la cordillera de los Pirineos:

“….Los Montes Pyrineos, que habían dividido antiguamente las Galias de las Españas, harían también en adelante la divisoria de estos dos mismos Reynos”

Con este tratado cesan las reivindicaciones de los Reyes de Francia, y de Navarra desde Enrique IV, sobre los territorios navarros peninsulares y, consecuentemente sobre Hondarribia.

Esta ciudad confía, así, en que dejará de ser objeto de asedios y guerras pero, desgraciadamente, todavía sufrirá otros dos asedios en1719 y en 1794 que volverán a anegarla en destrucción y desastre.

En esta Paz de los Pirineos Felipe IV incluye en el tratado la restitución al Gran Condé de sus títulos y sus bienes, y se obtiene el perdón de Luis XIV para el hijo de Henri II, príncipe de Condé (el mismo sitiador de Hondarribia en 1638), o sea Louis II de Bourbon, llamado el Gran Condé, que habiendo derrotado a los tercios castellanos en Rocroi, se había pasado, más tarde, al servicio de los reyes de España en 1653.

Este Louis II de Bourbon se retiró finalmente a su castillo de Chantilly dónde protegió a Bossuet que pronunció su oración fúnebre, a Boileau, Racine, Molière, La Bruyère..

En este mismo marco, y para confirmar el tratado, se acuerda la boda entre la hija primogénica de Felipe IV, la infanta Mª Teresa de Austria, con Luis XIV de Francia.

En la iglesia parroquial de Hondarribia se celebró la boda el 3 de junio de 1660, con Luis Méndez de Haro representando a Luis XIV.

Cuatro días más tarde, en la misma Isla de los Faisanes, Felipe IV entrega a su hija ya como reina de Francia y el matrimonio quedó ratificado en una ceremonia en la iglesia de San Juan de Luz. Cuando visitamos la iglesia en la rue Ganbeta , vemos una puerta tapiada. Es la puerta por la que entraron los regios consortes, tras cuya entrada se tapió para que nunca más nadie pasase por ella.









Placa en la puerta tapiada de la Iglesia de Saint-Jean-de-Luz (Donibane Lohitzun). Por esta puerta entraron el Rey la Infanta y se tapió a continuación


La infanta, con su séquito, se debió alojar en este Palacio de Casadevante, hoy Hotel Pampinot, aledaño a la propia iglesia parroquial. Otro alojamiento, sin duda, fué el castillo de los reyes de Navarra, llamado, por su fachada, de Carlos V ,pués el séquito a acomodar rondaba las 300 personas. Tan sólo D. Luis de Haro traía consigo a 200

De ahí que hemos dado el nombre de Infanta Mª Teresa de Austria a una nuestras suites. Y la hemos decorado con reproducciones de cuadros de las Infantas de Velázquez (la Infanta María Teresa, aunque parece corresponder a la Infanta Margarita) , cuyos originales están en el Kunsthistorisches Museum de Viena, con grabados originales del encuentro en la Isla de los Faisanes, una copia de un tapiz de gobelinos de la ceremonia en la Iglesia de San Juan de Luz, una medalla conmemorativa del tratado, además de una pequeña biblioteca con temas de la época (Luis XIV, Felipe IV, Velázquez….)

¿Velázquez? ¿que pintaba, nunca mejor dicho, aquí, en Hondarribia?

Precisamente, una de sus últimas actividades profesionales como Aposentador real, seguramente la más importante desde el punto de vista histórico y profesional, fue la organización del encuentro de los reyes de España y Francia para la firma de La Paz de los Pirineos. La preparación logística de este encuentro significaba conducir, desde Madrid hasta Fuenterrabía, a un séquito constituido por la totalidad de los altos dignatarios de la corte del rey de España. A grandes rasgos, Velázquez debió ocuparse de la planificación, organización y control de los aposentos reales en cada plaza del recorrido que hiciera la corte, la selección del personal que debía viajar hasta Fuenterrabía, equipamiento, transporte de personas y materiales, acopio de enseres y mobiliario, muchos de éllos fabricados especialmente para esta ocasión, trazado de rutas de ida y retorno desde Madrid a Fuenterrabía, elección de las localidades por las que debía pasar el monarca, en qué ciudades almorzaría y en cuáles pernoctaría, preparación de los agasajos protocolarios en cada una de ellas y la construcción y decoración de la parte española del edificio sede de la cumbre hispano francesa en la isla de Los Faisanes, levantada expresamente a tal efecto.

Pero...no pintó nada, sin embargo, Velazquez de este acontecimiento. Parece que sus ocupaciones como aposentador no le dejaron , lamentablemente, tiempo. Aunque la gran responsabilidad y esfuerzo que le exigió este importante acto, acabo por empeorar, aún más, su ya quebrantada salud. Falleció en Agosto de aquel mismo año de 1660. Y, además, falleció dejando una deuda sobre su cargo de más de un millón de maravedíses, amén de otra importante deuda con la hacienda

Así que las únicas reproducciones que tenemos en la Suite corresponden a un tapiz de Charles Le Brun (“El encuentro de Felipe IV y Luis XIV en la isla de los Faisanes” Paris, Mobilier National)

En este tapiz, a la derecha, aparecen, en primer lugar el rey Felipe IV, tras él, Luis de Haro y la Infanta María Teresa. Y, en tercer lugar, el pintor Diego Velazquez. En el lado izquierdo, Luis XIV y, tras el, el cardenal Mazzarino, la reina madre, Ana de Austria, que era hermana de Felipe IV.






El cardenal Mazzarino con D. Luis de Haro habían sido los negociadores del acuerdo que dió en la Paz de los Pirineos.








Aquí reproducimos también el grabado de Pedro de Villafranca, del “Viaje del rey” de 1667 (que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid)....







moneda conmemorativa de la Paz de los Pirineos (puede verse en la Suite Infanta Mª Teresa)










La reina de Francia con el delfín Louis (Reproducción en la Suite de nuestro Hotel Pampinot)

viernes, 6 de febrero de 2009

Concurso de Blogs de Viajes de Lonely Planet

En el Blog de Lonely Planet han lanzado un concurso de blogs de viajes.....quizás os parecería bien votarnos....????

Hay que entrar en su blog:

http://lplabs.com/

o bien directamente en la página del concurso:

http://lplabs.com/2009/01/06/nombramientos-para-los-premios-blogueros-viajeros-de-lp-2009/

Dicen: "

Aquí teneis la lista de categorías que han creado nuestros lectores durante las últimas semanas para el el 1er concurso Lonely Planet de blogs de viaje..

La idea es que presenteis vuestras nominaciones para las siguientes categorías, y luego para mediados de febrero (confirmaremos la fecha más adelante) cerraremos las nominaciones y comenzará la votación. Los cinco blogs más nombrados en cada categoría aparecerán en la votación.

Por favor registrad la URL del blog, empezando con http:// (por ejemplo, http://lplabs.com), y no simplemente el título del blog.