La Infanta Mª Teresa, de Velazquez, en el
Kunsthistorisches Museum
Con Ana, que ha venido de Barcelona, nos fuímos al Museo Guggenheim para ver la exposición "Todas las historias del arte" que ha traído una bella colección del Kunsthistorisches Museum de Viena.
Nos atraía particularmente el poder ver los cuadros que Velazquez pintó de la Infanta María Teresa de Austria y de su hermana Margarita Teresa, las hijas de Felipe IV.
Nuestro interés viene de que, como creo que he contado en este blog, hemos dado a una de nuestras Junios Suites, el nombre de "Suite Infanta María Teresa". La historia es, más o menos, como sigue:
El 7 de Noviembre de 1659 se firma, en la Isla de los Faisanes, o Isla de la Conferencia, en el río Bidasoa, la Paz de los Pirineos que establece, entre otros acuerdos, el de establecer la linea divisoria entre los reinos de Francia y España la cordillera de los Pirineos:
“….Los Montes Pyrineos, que habían dividido antiguamente las Galias de las Españas, harían también en adelante la divisoria de estos dos mismos Reynos”
Con este tratado cesan las reivindicaciones de los Reyes de Francia, y de Navarra desde Enrique IV, sobre los territorios navarros peninsulares y, consecuentemente sobre Hondarribia.
Esta ciudad confía, así, en que dejará de ser objeto de asedios y guerras pero, desgraciadamente, todavía sufrirá otros dos asedios en1719 y en 1794 que volverán a anegarla en destrucción y desastre.
En esta Paz de los Pirineos Felipe IV incluye en el tratado la restitución al Gran Condé de sus títulos y sus bienes, y se obtiene el perdón de Luis XIV para el hijo de Henri II, príncipe de Condé (el mismo sitiador de Hondarribia en 1638), o sea Louis II de Bourbon, llamado el Gran Condé, que habiendo derrotado a los tercios castellanos en Rocroi, se había pasado, más tarde, al servicio de los reyes de España en 1653.
Este Louis II de Bourbon se retiró finalmente a su castillo de Chantilly dónde protegió a Bossuet que pronunció su oración fúnebre, a Boileau, Racine, Molière, La Bruyère..
En este mismo marco, y para confirmar el tratado, se acuerda la boda entre la hija primogénica de Felipe IV, la infanta Mª Teresa de Austria, con Luis XIV de Francia.
En la iglesia parroquial de Hondarribia se celebró la boda el 3 de junio de 1660, con Luis Méndez de Haro representando a Luis XIV.
Cuatro días más tarde, en la misma Isla de los Faisanes, Felipe IV entrega a su hija ya como reina de Francia y el matrimonio quedó ratificado en una ceremonia en la iglesia de San Juan de Luz. Cuando visitamos la iglesia en la rue Ganbeta , vemos una puerta tapiada. Es la puerta por la que entraron los regios consortes, tras cuya entrada se tapió para que nunca más nadie pasase por ella.
Placa en la puerta tapiada de la Iglesia de Saint-Jean-de-Luz (Donibane Lohitzun). Por esta puerta entraron el Rey la Infanta y se tapió a continuación
La infanta, con su séquito, se debió alojar en este Palacio de Casadevante, hoy Hotel Pampinot, aledaño a la propia iglesia parroquial. Otro alojamiento, sin duda, fué el castillo de los reyes de Navarra, llamado, por su fachada, de Carlos V ,pués el séquito a acomodar rondaba las 300 personas. Tan sólo D. Luis de Haro traía consigo a 200
De ahí que hemos dado el nombre de Infanta Mª Teresa de Austria a una nuestras suites. Y la hemos decorado con reproducciones de cuadros de las Infantas de Velázquez (la Infanta María Teresa, aunque parece corresponder a la Infanta Margarita) , cuyos originales están en el Kunsthistorisches Museum de Viena, con grabados originales del encuentro en la Isla de los Faisanes, una copia de un tapiz de gobelinos de la ceremonia en la Iglesia de San Juan de Luz, una medalla conmemorativa del tratado, además de una pequeña biblioteca con temas de la época (Luis XIV, Felipe IV, Velázquez….)
¿Velázquez? ¿que pintaba, nunca mejor dicho, aquí, en Hondarribia?
Precisamente, una de sus últimas actividades profesionales como Aposentador real, seguramente la más importante desde el punto de vista histórico y profesional, fue la organización del encuentro de los reyes de España y Francia para la firma de La Paz de los Pirineos. La preparación logística de este encuentro significaba conducir, desde Madrid hasta Fuenterrabía, a un séquito constituido por la totalidad de los altos dignatarios de la corte del rey de España. A grandes rasgos, Velázquez debió ocuparse de la planificación, organización y control de los aposentos reales en cada plaza del recorrido que hiciera la corte, la selección del personal que debía viajar hasta Fuenterrabía, equipamiento, transporte de personas y materiales, acopio de enseres y mobiliario, muchos de éllos fabricados especialmente para esta ocasión, trazado de rutas de ida y retorno desde Madrid a Fuenterrabía, elección de las localidades por las que debía pasar el monarca, en qué ciudades almorzaría y en cuáles pernoctaría, preparación de los agasajos protocolarios en cada una de ellas y la construcción y decoración de la parte española del edificio sede de la cumbre hispano francesa en la isla de Los Faisanes, levantada expresamente a tal efecto.
Pero...no pintó nada, sin embargo, Velazquez de este acontecimiento. Parece que sus ocupaciones como aposentador no le dejaron , lamentablemente, tiempo. Aunque la gran responsabilidad y esfuerzo que le exigió este importante acto, acabo por empeorar, aún más, su ya quebrantada salud. Falleció en Agosto de aquel mismo año de 1660. Y, además, falleció dejando una deuda sobre su cargo de más de un millón de maravedíses, amén de otra importante deuda con la hacienda
Así que las únicas reproducciones que tenemos en la Suite corresponden a un tapiz de Charles Le Brun (“El encuentro de Felipe IV y Luis XIV en la isla de los Faisanes” Paris, Mobilier National)
En este tapiz, a la derecha, aparecen, en primer lugar el rey Felipe IV, tras él, Luis de Haro y la Infanta María Teresa. Y, en tercer lugar, el pintor Diego Velazquez. En el lado izquierdo, Luis XIV y, tras el, el cardenal Mazzarino, la reina madre, Ana de Austria, que era hermana de Felipe IV.
El cardenal Mazzarino con D. Luis de Haro habían sido los negociadores del acuerdo que dió en la Paz de los Pirineos.
Aquí reproducimos también el grabado de Pedro de Villafranca, del “Viaje del rey” de 1667 (que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid)....
moneda conmemorativa de la Paz de los Pirineos (puede verse en la Suite Infanta Mª Teresa)
La reina de Francia con el delfín Louis (Reproducción en la Suite de nuestro Hotel Pampinot)
No hay comentarios:
Publicar un comentario