viernes, 3 de octubre de 2008

Hondarribia en una antigüa Geografía....

Serapio Múgica en su “Geografía de Guipuzcoa”, dentro de la “Geografía General del País Vasco- Navarro” editada entre 1915 y 1921:

"“Ondarribia es el nombre vasco de esta vetusta ciudad, y está formado, indudablemente, de las dos palabras ondar =«arena» é ibia=«vado»; significa, pues, vado del arenal, vado de arena, que cuadra perfectamente á la ciudad, porque el río Bidasoa, en cuya desembocadura se asienta, en las cercanías de la población puede atravesarse á pié en baja mar. Es Fuenterrabía una de las tres ciudades de Guipúzcoa, y ostenta los títulos de «Muy noble, muy leal, muy valerosa y muy siempre fiel.

Esta situada en la orilla izquierda de la ría Bidasoa, en la porción más NE. de Guipúzcoa, a 1º 52' 30'' de longitud del meridiano de Madrid y a 43º 21' 50'' de latitud N. Limita al N. con el mar Cantábrico; al S., con Irún y Lezo, al E. con la ría Bidasoa y con Pasajes al O. Dista 20,68 kilómetros de San Sebastián y 3,62 de la vecina población de Irún, por carretera.
En el terreno sobre el que se asienta la ciudad, no hay rocas eruptivas correspondientes al terreno primitivo ni rocas sedimentarias en la era primaria, aunque unas y otras se encuentran en lugares cercanos á la jurisdicción de la ciudad. En casi todo el término de ésta, domina, con espesor considerable, el terreno de la era secundaria, periodo cretáceo superior, y también la era cuaternaria ha /742/ dejado sus huellas, pues la vega que se extiende entre Fuenterrabía é Irún es el mayor manchón aluvial de la provincia.

El Jaizkibel es el único monte que merece el nombre de tal, Se extiende desde el cabo Higuer hasta la embocadura del puerto de Pasajes, donde se hunde en el mar. Es abrupto, estéril en muchos trozos, y ha estado abandonada su explotación forestal; en estos últimos años se están haciendo plantaciones de árboles, de alguna importancia. El punto culminante de la montaña está en jurisdicción de Fuenterrabía y alcanza 543 metros de altura.
La agricultura es, con la pesca, la ocupación principal de los habitantes de la ciudad. No hay granjas técnicamente explotadas, pero sí infinidad de casas de labor, cuyos habitantes obtienen del terreno un buen rendimiento.

La vega situada entre la ciudad é Irún es feraz en grado sumo, y en ella se obtiene, entre otras, espléndida cosecha de maíz. El trigo no se cultiva mucho en Fuenterrabía; en cambio los manzanales dan buenas ganancias, así como los campos dedicados al forraje.
La ganadería está en próspero estado, como lo demuestran los concursos locales que anualmente celebra el Ayuntamiento en el mes de Septiembre.
Aunque el año 1913 terminó con las de Tolosa la serie de Fiestas Euskaras y concursos de agricultura y ganadería organizados por la Excma. Diputación, la ciudad de Fuenterrabía consiguió que al año siguiente se celebraran en ella los certámenes citados; todo se hallaba dispuesto al efecto, pero pocos días antes de que dieran comienzo, á consecuencia del estado anormal que creó la guerra europea, se decidió aplazar los concursos hasta que la lucha terminase.
La hidrografía está representada principalmente por la ría Bidasoa..... Durante la pleamar, el agua forma varios canales que se utilizan como vías pluviales para el servicio de las tierras cercanas. Merecen citarse también, en jurisdicción de Fuenterrabía, el río Urdanibia, que pasa bajo el puente de Amute, y los arroyos de Nuestra Señora de Gracia, Churruta, afluente del Urdanibia, y Chori, que corre directo al mar”

No hay comentarios: