lunes, 13 de octubre de 2008

El Palacio de Casadevante....

Casa solar de Casadevante antes de su conversión en Hotel

El Palacio de Casadevante (hoy Hotel Pampinot) fue declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico por orden del Ministerio de Educación el 17 de Enero de 1.964

Por su parte el Consejo del Gobierno Vasco de 9 de Enero del 2001:

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta del Departamento de Cultura para declarar Conjunto Monumental con la categoría de Bien Cultural Calificado al casco histórico amurallado de Hondarribia. El área protegida incluye, las murallas de Hondarribia y su zona de influencia, el casco urbano intramuros y los edificios y áreas en él incluidas. Este nuevo régimen de protección sustituye a los parciales de los que gozaban algunos elementos del casco de Hondarribia.

Fachada del Hotel Pampinot

El área protegida se limita por las murallas y la colina sobre la que se asientan e incluye las propias murallas y su zona de influencia y el casco de la ciudad amurallada. Dentro de esta protección global, cada elemento, murallas, terrenos colindantes, edificios, trazado urbano de calles, cárcavas y plazas, cuenta con su correspondiente definición y nivel de protección. Entre los elementos que han merecido el máximo nivel, se incluyen el Castillo del Emperador, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, las Murallas y las puertas de Santa María y San Nicolás. Junto a estas construcciones, se han protegido con los máximos niveles los principales edificios y conjuntos del casco histórico amurallado ( Zuloaga, palacio Casadevante, el Ayuntamiento, Egiluz, Mugartene y numerosos edificios de la Harma Plaza y de las calles Kale Nagusia, Panpinot, San Nicolás…)

Escudo de los Casadevante, en la fachada del Palacio:

Por Real Despacho expedido en 1659 a favor de Miguel de Casadevante y Caycoegui: partido en pal: 1º azul con tres leones rampantes de oro puestos uno sobre otro. 2º partido a su vez en pal por roirol de oro; la derecha azul con cinco medias peañas de oro puestas una sobre otra, la izquierda de oro con traganles verdes y acompañada de cruz llana roja en el superior y árbol verde en el inferior”

No hay comentarios: