lunes, 1 de septiembre de 2008

Poetas y pintores en Hondarribia

Desde Antonio Machado, que, en su viaje de novios, en 1.909 tras casarse con Leonor Izquierdo en Soria, y camino de Barcelona, se ve obligado en plena Semana Trágica, a cambiar de rumbo en Zaragoza, para quedarse en Hondarribia, hasta José Bergamín que conoció a la que sería su esposa, Rosario Arniches, veraneando aquí, pasando por Daniel Vázquez Díaz, esta Bahía de Txingudi ha acogido, ha encantado, ha seducido a los artistas. Sin olvidar, claro, a Pierre Loti que, comandante de "La Javelot" hizo de su casa en Endaia, "Bakar etxea" un refugio desde el que conocer, de la mano de D'Abadie, el País Vasco, al que dedicó un libro entrañable, "Le Pays Basque". O a Alfonso Sastre, que aquí vive y escribe.

Más los pintores del Bidasoa, Gaspar Montes Iturrioz, Menchu Gal, Darío de Regoyos (hay este verano una exposición en el centro cultural Amaia, de Irún), Bienabe Artia, Ricardo Baroja, Jose Gracenea, Javier Sagarzazu.....En el salón de nuestro Tea-room se pueden encontrar libros y revistas, catálogos de todos estos pintores. Y nunca descartamos la idea de convertir este salón en una pequeña sala de exposiciones a ellos dedicada

De Gaspar Montes Iturrioz hay una impresionante pintura mural, la última que pintó, en el Restaurante Sebastián, junto al Hotel Pampinot.










Daniel Vázquez Díaz escribió: "Conozco Fuenterrabía desde 1.905......Esta fué para mí la afirmación de mis grises, de los que tanto se ha dicho y que Fuenterrabía me enseñó a mirar mostrándome sus característicos días de Vasconia, esos días de sol entoldados que tamizan la luz, inundando el paisaje de tanta poesía.......Se me ha tenido por vasco.....En mucho ha contribuído mi atuendo y simpatía por la boina vasca, que visto desde hace muhcos años.....Esta bahía del Bidasoa que pinté tantas veces......los azules se esmaltan y los verdes adquieren una riqueza insospechada de matices. En las tardes busco las sombras aterciopeladas de los bosques de Jaizquibel, o el agua callada de una charca de òpalo......."



Precisamente, este pasado 30 de agosto la "Asociación de Amigos de Bergamín" , que encabeza y moviliza su factotum Javier Sánchez Erauskin (autor del reciente libro "José Bergamín. Angel rebelde"), ha celebrado un homenaje, en el cementerio de Hondarribia, a José Bergamín, en el 25 aniversario de su muerte. El poeta de la generación del 27, que había buscado "refugio" en Euskadi, quiso ser enterrado en Hondarribia. Había escrito, y grabado en piedra queda en la lápida de su tumba:

"Aquí he encontrado mi mar
la mar poderosa y fuerte
aquí encontraré la muerte
sin tenerla que esperar"

Y Sánchez Erauskin termina su "Epitafio en Hondarribia al arcángel rebelde" con estos versos:

"En la costa, un revuelo de nubes temblorosas rebasa el Bidasoa y asciende en el Cantábrico en furtivo homenaje a las alas tronchadas de un escritor maldito, de un arcángel rebelde que vivió su utopía hasta el postrer destierro"

Estuvieron en el cementerio marino, sus amigos de Euskalherria, de Francia, de Madrid. Pepe Esteban, amígo íntimo. Florence Delay y Rosalyne Chenu, de Francia.


















En el bello, e imprescindible, libro de Javier Sagarzazu y Javier de Aramburu "Paseos por la ciudad. Hondarribia" hay una larga relación de veraneantes de las artes y las letras: José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ruperto Chapí, Pablo Sorozabal, los hermanos Alvarez Quintero. Miguel Mihura, Juan Valera, Hugo Wast, Rafael Sánchez Mazas, Rafael Sánchez Ferlosio, Ramón Zubiaurre.......

No hay comentarios: