jueves, 17 de abril de 2008

El desayuno en los hoteles (1)

el desayuno en el Pampinot
los "peregrinos" junto al Hotel del Peregrino
Mi amigo Marino, que ha viajado por medio mundo, con sus hijos, David, Marina y Elsa, a la que nadie olvida, con Maricarmen, con sus amigos, aprecia en los hoteles, por encima de cualquier otra cosa, el desayuno. Su valoración del hotel depende, sobre todo, de la calidad del desayuno. Recuerda, recordamos, el desayuno espléndido del Hotel del Peregrino, en nuestro camino de Santiago.


El desayuno en el Hotel del Peregrino

Y recuerda, recordamos, aunque preferiríamos olvidarlos, desayunos de horror en un hotel de Venecia, de cuyo nombre no quiero acordarme, o en el buffet impresentable de un crucero por el Adriático.....
En la mayoría de los hoteles que conozco en Gran Bretaña el café suele ser....imbebible, pero allí queda la alternativa del té, que es, por otra parte, lo que uno debería beber en ese país que, lo confieso, admiro. Es importante adaptarse a las costumbres locales y más aún en cuestiones de comer y beber.....recuerdo, en un restaurante de Brighton, unos compañeros de viaje, madrileños, empeñados en pedir vino de rioja cuando nos estaban ofreciendo un blanco de la región....que también en Inglaterra elaboran vinos...y más que harán con el cambio climático¡¡¡¡¡

En la misma línea de la decepción, en un Foros Euroresidentes.com se recoge esta opinión sobre los desayunos en una importante cadena de hoteles..."con encanto"???:

"Fueron un referente de su atractivo… Pero cada día van peor. Ya no se encuentra ni una mermelada decente. En un país con excelentes mermeladas, van y ponen en TODOS una marca desconocida "bebe" incomestible.....................

Podrían ser un punto de referencia en cada lugar de la geografía española en la recuperación de excelente bollería y repostería española en cada pueblo, elaborada tradicionalmente. Los extranjeros que quieren disfrutar de nuestra excelente fruta se encuentran con tarros llenos de fruta de almíbar. Esto junto con churros congelados y embutidos no siempre de buena calidad completan un panorama que se aleja de la excelencia que en otros tiempos se podía gozar en...... "

Por nuestra parte, en el Hotel Pampinot , las mermeladas proceden bien de las naranjas amargas que cultivo en el jardín de la casa del faro de Hondarribia, o bien del The Duchy of Cornwall
Sobre éstas, el mismo príncipe de Gales, que las elabora, dice:

"Our preserves are made by hand in Somerset. The organic fruits are cooked in traditional copper boiling pans and produce rich, brightly coloured soft set jams and marmalades. Our damson jam is made with native plums grown and handpicked on a family farm in Worcestershire, while our Seville oranges come from the winter citrus groves in Andalucia. Our delightful Lemon Curd is flavoured with natural lemon oil from Sicily"


Aún no ha venido Marino por el Hotel Pampinot a desayunar, y esta es una cita pendiente. Y un test, la opinión de Marino, que queremos pasar.

En el Pampinot.....el desayuno se sirve en la mesa ( o en la habitación, cuando el lujo es desayunar en la cama....). El cliente no tiene que andar recorriendo el comedor en busca de sus viandas. Porque si los hoteles siguen así, al invento del buffet, muy cómodo para el hotelero pero muy incómodo para el cliente, se añadirá el que el cliente se haga la cama, limpie su baño....todo llegará.


No hay comentarios: