viernes, 12 de septiembre de 2008

el Bar Tea-Room.....

......del Hotel Pampinot está abierto 24 horas para nuestros clientes y hasta las 22.00 para clientes del exterior.
Libero, que trabajó con nosotros y nos dejó un gratísimo recuerdo, ha venido a visitarnos desde Firenze, dónde ahora vive y trabaja (en el Hotel Helvetia & Bristol). Nos ha traído hierbas de la Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella , (en la Via della Scala, 16), para las infusiones que servimos en las 24 horas que tenemos abierto el bar para nuestros clientes:

1) Miscelánea de Hierbas A06 : con melisa, flores de tilo, menta piperita, manzanilla y flores de naranjo.

2) Miscelánea de Hierbas A17: con pasiflora, aspérula, manzanilla, amapola de California y flores de naranjo.

3) Té especiado: té negro con canela, macis y clavos.

No nos resistimos a copiar de su web: "Attualmente l’Officina di Santa Maria Novella è tornata ad essere anche erboristeria. Nel catalogare, infatti, antiche formule dei frati domenicani, formule non più usate, dopo un periodo di attento studio, è stata constatata la loro attualità e soprattutto la loro produttibilità. La Antica Farmacia ha quindi arricchito le proprie linee con altri esclusivi prodotti a base di piante ed erbe officinali coltivate con metodi naturali e senza uso di pesticidi, al fine di offrire il massimo servizio alla propria clientela presentando, per ogni linea, una gamma di prodotti il più possibile completa"

Descubrimos la farmacia en nuestro último viaje a la Toscana .
Otra infusión que servimos procede de hierbas del jardín de la casa del faro de Hondarribia y es una mezcla de menta piperita, hierbaluisa, melisa y salvia......una mezcla sedante y digestiva.



Mercatale in Val di Pesa









En nuestro Press-kit hemos descrito así nuestro Bar tea-room:


Durante las tardes servimos la famosa “hora del Té”, dónde tendrá la oportunidad de degustar nuestras especialidades:

· Café cien por cien arábica de Colombia. Un café suave, de gusto perfumado y afrutado.
· Té de hojas de la casa Harrods Ltd. London.

· Tisanas especiales procedentes de Italia
, adquiridas en una de las farmacias más antiguas del mundo sita en Florencia: la “Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella”. Producto exclusivo elaborado a base de plantas cultivadas con métodos naturales.
· Nuestra tisana de elaboración casera
con hierbas aromáticas de la casa del Faro de Hondarribia: salvia, menta, hierba-luisa y melisa.
· Surtido de mermeladas extras
elaboradas con frutos de cultivo orgánico en Duchy Home Farm del Príncipe de Gales.
· Delicias de la Pastelería Brasil de Irún
, elaborados por el maestro chocolatero Koldo Salinas, Caballero honoris causa de la Hermandad del Chocolate de Francia, Premiado en Roanne, en Auxerre, en Mont de Marsan, en Annecy....


martes, 9 de septiembre de 2008

Alarde de Hondarribia

Hoy, 8 de Septiembre se celebra en Hondarribia su afamado "Alarde". Algo empañada la fiesta por la intolerancia, que prohibe participar a las mujeres, vale, en cualquier caso, la pena venirse por aquí. Los balcones de las habitaciones del Hotel Pampinot, que dan a la calle Mayor, se reservan con un año de anticipación, al menos, para ver desfilar las compañías del Alarde.




Placa conmemorativa en la fachada del Palacio de Casadevante-Hotel Pampinot







Suite Príncipe de Condé













El orígen de este "Alarde" se quiere situar en el sitio de 1638, y como quiera que en este Palacio de Casadevante se celebraron reuniones para la tregua entre el Príncipe de Condé, que sitiaba la plaza, y el gobernador de la misma, según recuerda una placa en la fachada del Palacio, hemos llamado a nuestra Suite principal "Suite Príncipe de Condé".....lo que nos da pie para recordar algo, no mucho, de esta Historia:

Henri II de Bourbon, Prince de Condé

"Los reyes de Navarra, de la casa de Albret, reducidos a sus territorios de Ultrapuertos, la 6ª merindad, o “Tierra de vascos”, no cesarán en sus intentos de reconquistar su reino y, ayudados por los reyes de Francia (Richelieu había escrito en 1628 que “tanto Navarra como el Franco Condado nos pertenecen”), la sitiarán en 1638, con tan mala suerte que es la propia Vírgen de Guadalupe quién, puesta del lado de los sitiados, obliga, finalmente, al Príncipe de Condé y sus gentes a levantar el sitio. La Vírgen ayudó, fervorosa, a matar a 11.000 “franceses”. Claro que eran hugonotes. Estas cosas, al menos, dicen las crónicas. El padre Moret, en sus Annales del reyno de Navarra lo atestigua, y no nos resistimos a reproducirlo:

En medio de la disposición de las armas dieron la primera atención a la religión: estando ya el enemigo cerca, desde una próxima ermita, que llaman de Guadalupe, trasladaron a toda prisa a dentro del lugar la imagen de Nuestra Señora, y en presencia de gran concurso delante del altar hizo la ciudad voto de que si saliesen con victoria guardarían siempre fiesta aquél día y lo consagrarían al culto de Nuestra Señora………y quan hermanado con la devoción está el vencimiento lo acreditó el haber vencido al enemigo con grande estrago la víspera de la Natividad de Nuestra Señora.”

Sitio de 1.638


El Cavildo de la ciudad, el 15 de Agosto de 1639 también dice:

“……..dando la una victoria tan grande….mediante la intersección de la devotísima y milagrossisima imagen de nuestra Señora de Guadalupe…..”

Conviene no olvidar esta milagrosa intercesión de la Vírgen porque, como decimos, la principal fiesta del pueblo se celebra, con gran esplendor, precisamente, en este día 8 de Septiembre, conmemorando tan milagrosa victoria sobre el “francés”, que también era navarro.

Tras el sitio de 1638 la plaza quedará arrasada. Una victoria pírrica, al decir de algún historiador.

El caso es que ni la Vírgen de Guadalupe ha podido evitar, ni la corona de Castilla resarcir, las sucesivas destrucciones y desgracias para los vecinos y las casas de la ciudad, a la que, su situación fronteriza, ha convertido más en mártir desgraciada que en heroíca villa. Las relaciones de muerte y destrucción, los desastres de la guerra, son desoladoras y no parece, insisto, que deberíamos exhibir orgullosos estos hechos de armas.

Anteriormente, en el sitio de 1521 – 1524…”el número de los que murieron son ochocientas e setenta e quatro personas….” “antes el al tiempo del dicho cerco havia en la dicha villa cuatrocientas e setenta e cinco casas…….no se hallan sino ciento y dies casas que estan en pie….e de las dichas….quedan en pie sacando nuebe todas las otras quedan muy maltratadas deshechas…….en todo lo qual han rezevido de daño de treinta y seis mil ducados de oro….” “…más han destruido e deshecho cuarenta Bordas….que han sido estimados….en tres mil e cuatrocientos ducados de oro” “…más siete molinos…..” “…..quemaron en el puerto….siete navios de guerra…más nuebe pinazas grandes…..más veinte y siete barcos e galeones e gavarras…..” “ Viñas destruídas, manzanales, tala de montes….” “Cubas e botas e otras vasijas de sidra y vino…” “la ropa de dos mil camas que se an perdido…” “La vajilla de estaño e cobre, arcas, vestidos e armas y el otro ajuar de casa, sidra e vino, fierro e paños…….e tanta desolación que no se podría dar a entender ni sentir si ocularmente no se viese…..”

No estuvo la Vírgen de Guadalupe tan atenta, tan diligente, en sucesivos sitios de Fuenterrabía, en 1719, sitiada y tomada por el Duqe de Berwick, o como en 1794, durante la guerra de la Convención, en que fué tomada por los franceses, o en 1837, tomada por el general Espartero, cuando en la guerra la ciudad se había puesto del lado carlista


lunes, 1 de septiembre de 2008

Poetas y pintores en Hondarribia

Desde Antonio Machado, que, en su viaje de novios, en 1.909 tras casarse con Leonor Izquierdo en Soria, y camino de Barcelona, se ve obligado en plena Semana Trágica, a cambiar de rumbo en Zaragoza, para quedarse en Hondarribia, hasta José Bergamín que conoció a la que sería su esposa, Rosario Arniches, veraneando aquí, pasando por Daniel Vázquez Díaz, esta Bahía de Txingudi ha acogido, ha encantado, ha seducido a los artistas. Sin olvidar, claro, a Pierre Loti que, comandante de "La Javelot" hizo de su casa en Endaia, "Bakar etxea" un refugio desde el que conocer, de la mano de D'Abadie, el País Vasco, al que dedicó un libro entrañable, "Le Pays Basque". O a Alfonso Sastre, que aquí vive y escribe.

Más los pintores del Bidasoa, Gaspar Montes Iturrioz, Menchu Gal, Darío de Regoyos (hay este verano una exposición en el centro cultural Amaia, de Irún), Bienabe Artia, Ricardo Baroja, Jose Gracenea, Javier Sagarzazu.....En el salón de nuestro Tea-room se pueden encontrar libros y revistas, catálogos de todos estos pintores. Y nunca descartamos la idea de convertir este salón en una pequeña sala de exposiciones a ellos dedicada

De Gaspar Montes Iturrioz hay una impresionante pintura mural, la última que pintó, en el Restaurante Sebastián, junto al Hotel Pampinot.










Daniel Vázquez Díaz escribió: "Conozco Fuenterrabía desde 1.905......Esta fué para mí la afirmación de mis grises, de los que tanto se ha dicho y que Fuenterrabía me enseñó a mirar mostrándome sus característicos días de Vasconia, esos días de sol entoldados que tamizan la luz, inundando el paisaje de tanta poesía.......Se me ha tenido por vasco.....En mucho ha contribuído mi atuendo y simpatía por la boina vasca, que visto desde hace muhcos años.....Esta bahía del Bidasoa que pinté tantas veces......los azules se esmaltan y los verdes adquieren una riqueza insospechada de matices. En las tardes busco las sombras aterciopeladas de los bosques de Jaizquibel, o el agua callada de una charca de òpalo......."



Precisamente, este pasado 30 de agosto la "Asociación de Amigos de Bergamín" , que encabeza y moviliza su factotum Javier Sánchez Erauskin (autor del reciente libro "José Bergamín. Angel rebelde"), ha celebrado un homenaje, en el cementerio de Hondarribia, a José Bergamín, en el 25 aniversario de su muerte. El poeta de la generación del 27, que había buscado "refugio" en Euskadi, quiso ser enterrado en Hondarribia. Había escrito, y grabado en piedra queda en la lápida de su tumba:

"Aquí he encontrado mi mar
la mar poderosa y fuerte
aquí encontraré la muerte
sin tenerla que esperar"

Y Sánchez Erauskin termina su "Epitafio en Hondarribia al arcángel rebelde" con estos versos:

"En la costa, un revuelo de nubes temblorosas rebasa el Bidasoa y asciende en el Cantábrico en furtivo homenaje a las alas tronchadas de un escritor maldito, de un arcángel rebelde que vivió su utopía hasta el postrer destierro"

Estuvieron en el cementerio marino, sus amigos de Euskalherria, de Francia, de Madrid. Pepe Esteban, amígo íntimo. Florence Delay y Rosalyne Chenu, de Francia.


















En el bello, e imprescindible, libro de Javier Sagarzazu y Javier de Aramburu "Paseos por la ciudad. Hondarribia" hay una larga relación de veraneantes de las artes y las letras: José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ruperto Chapí, Pablo Sorozabal, los hermanos Alvarez Quintero. Miguel Mihura, Juan Valera, Hugo Wast, Rafael Sánchez Mazas, Rafael Sánchez Ferlosio, Ramón Zubiaurre.......