martes, 22 de julio de 2008

Madame Pompadour....


Una bella y culta visitante de nuestro Palacio Casadevante....

Aunque sólo sea en retrato. Un retrato, en óleo sobre madera, de Madame Pompadour, copia del cuadro de Maurice Quentin de la Tour (1.704 - 1.788) que se encuentra en el Museo del Louvre, y que observa ahora, sorprendida el cibercorner del Hotel Pampinot. Aunque, amiga de los enciclopedistas , de Diderot, de Voltaire, citada en la "Enciclopedie" seguramente también, en esta època, habría sido amiga, de la World Wide Web....



Amante de Luis XV, nieto de Luis XIV de cuya esposa María Teresa de Austria, hija a su vez, de Felipe IV rey de España. hablaremos porque la hemos dedicado una Suite, la Suite Infanta María Teresa de Austria recordando su estancia en este Palacio en vísperas de su boda, primero por poderes en la Iglesia de Hondarribia y luego en la Iglesia de Saint Jean de Luz (Donibane Lohitzun)

Junto con el cuadro de la Marquesa de Pompadour hemos enriquecido las habitaciones con algunos sillones Luis XV, sustituyendo a las incómodas, aunque antigüas, sillas que algún cliente nos había reprochado.

lunes, 21 de julio de 2008

El cristo gótico del Palacio de Casadevante


En el reportaje que el diario ABC hizo sobre el Palacio de Casadevante, cuando aún estaba habitado por los descendientes de la familia, y antes de que se convirtiera en el Hotel Pampinot, había una foto de la escalera principal con un cristo gótico del siglo XIV.


Cuando Olga y Fernando compran el Palacio, esta talla de madera de estilo "medieval-barroco" fué devuelta a la Parroquia de Santa Mª de la Asunción y del Manzano, por los nuevos propietarios del palacio, el 27 de Febrero de 1985, recibiéndola Don Ignacio Zabaleta Urmeneta, cura económo de la parroquia quién hacía constar que "este Cristo siempre ha pertenecido a la parroquia". El documento decía:




























Hoy, este cristo gótico se puede ver en la Iglesia parroquial de Ntra. Señora de la Asunción y del Manzano, en la calle Nagusi de Hondarribia, junto al Hotel Pampinot, entrando por la puerta principal a la izquierda. Se podría ver, claro, si la iglesia estuviera abierta, que sólo abre para la misa dominical o sabatina, con santo desprecio por el interés cultural que pudieran tener los visitantes o los hondarribitarras.



En su actual emplazamiento, en la Iglesia de Hondarribia