domingo, 18 de mayo de 2008

La calle Pampinot



Palacio Rameri

En un post de hace unos días decíamos sobre el nombre "Pampinot":

"Sobre el nombre que Olga y Fernando dieron al Hotel, Hotel Pampinot, poco hemos podido averigüar, salvo que, paralela a la calle Mayor está la calle Pampinot, una de las más interesantes del casco histórico de la ciudad:

calle pampinot. todas las casas de esta calle (s. xvi) son muy interesantes. especial mención merece la casa o palacio de ramerí (núm. 16), cuya fachada adornada con abundancia de dibujos, molduras y recuadros tiorones, es de gran vistosidad. es la sede del instituto francisco de ibero y en el futuro albergará otras instituciones culturales”.

Sólo, ahora, añadir que el nombre Pampinot tiene, en cualquier caso, un orígen gascón, como los Arnalt, Argelot, Arnaut, Gorgot, Montaot, Jaumot, Guillemot, Buniort, Monterott…..apellidos de comerciantes gascones en Hondarribia y San Sebastián.

El nombre de la calle Pampinot de Hondarribia aparece en testimonios de 1598 (Pan Pinot) y de 1729 (Papinot y Pampinot). Desde el siglo XVIII sólo se utiliza la última variante, Pampinot


El Palacio Rameri, en el número 16 de la calle, alberga hoy a la "Asociación de Amigos de la Historia de Hondarribia" (Y, a propósito: un libro imprescindible, bellísimo, que recorre toda la ciudad: "Paseos por la ciudad" de Javier de Aramburu y Javier Sagarzazu)


La construcción en esta calle, y aún lindando con el Palacio Rameri, de edificios modernos, alguno con vanas y rídiculas pretensiones de "autenticidad", han degradado el indudable interés de la calle Pampinot.

Los atropellos en el casco histórico de la ciudad no tienen límite. Especulación inmobiliaria. Nuevas construcciones por doquier..... Ocupación de los pocos espacios verdes que aún quedaban.......Se ve que, cada època, tiene sus propios "bárbaros". Hondarribia sufrió el horror del edificio "Miramar", de "Iterlimen", de "Bixkundi".....que ahí, claro, siguen para vergüenza de sus promotores, privados y públicos.....Estos últimos tiempos le está tocando al recinto amurallado.....No parece haber límite a la incuria.....





No hay comentarios: